El Clima de los diferentes desiertos

Los desiertos son algunos de los lugares más duros de la Tierra. Mientras que los humanos pueden vivir de la tierra en varios climas severos, estar varados en el desierto es virtualmente una sentencia de muerte incluso para el sobreviviente más capaz de la naturaleza.

Es esta razón en particular la que hace que los desiertos sean tan interesantes. Están desprovistos de casi todo lo que la vida necesita para prosperar, pero de todos modos persevera. Los desiertos nos muestran de qué es capaz la vida cuando se le da tiempo para adaptarse.

Las plantas y los animales aún viven en climas desérticos a pesar de que reciben una lluvia mínima. El agua es la columna vertebral de la vida, pero algunos organismos se han adaptado a vivir sin ella durante períodos prolongados. Más adelante, exploraremos más a fondo los desiertos para darle una mejor comprensión de lo resistente que puede ser la vida.

El TharEl Thar Clima

Este desierto tiene un clima extremo. Durante el día hace mucho calor y por las noches hace más fresco. La región es extremadamente seca y recibe poca o ninguna lluvia. Esto se debe a que no hay colinas altas que puedan causar lluvia. Además, los vientos lluviosos de la Bahía de Bengala casi siempre pierden su humedad cuando llegan a esta área.

Desierto de arábia

El clima de este desierto es extremadamente duro, con veranos con temperaturas de hasta 53 grados y en invierno el mercurio llega a menos de 12 grados.

Desierto de karakum

Es como los otros Desiertos. Tiene un clima muy caluroso durante el día y un clima frío durante las noches.

Desierto de karakum clima

Desierto del sahara

El desierto del Sahara experimenta un clima extremo. En los últimos cientos de años el clima del desierto ha cambiado rápidamente. El Sahara encabeza la lista de los lugares más calurosos del mundo, donde la temperatura alcanza los 56 grados centígrados en verano, aunque su sequedad no es la temperatura que hace del Sahara el desierto más caluroso.

Ahora, el desierto se ha vuelto más grande en comparación con el tamaño de antaño debido a la falta de precipitaciones. El clima del Sahara está dividido en partes: clima seco subtropical y clima seco tropical.

Desierto de kalahari

La temperatura en verano puede llegar hasta los 40ºC. La precipitación anual es de unos 50-100 mm. Las fuertes lluvias en los meses de diciembre a abril convierten el desierto en un oasis verde con flores de colores.

Durante los inviernos, el clima es agradable, el aire es seco y la temperatura media es de 25 grados centígrados. Las noches son muy frías la temperatura ronda los -12º C. La parte noreste recibe mucha lluvia y por lo tanto no puede ser llamada desierto. Todavía le falta agua en la superficie. La arena drena el agua instantáneamente y conduce a la sequía.

Desierto de kalahari clima

 

Desierto de taklimakan

El desierto del Taklamakan tiene condiciones climáticas extremas. Es el desierto más seco y cálido de China, pero en invierno se registran temperaturas extremadamente bajas.

Ha registrado bajas temperaturas de hasta -32 grados durante febrero de 2008 y fue cubierto con una fina capa de nieve de más de 38 centimetros de profundidad. El desierto se encuentra en una región donde los efectos del monzón asiático están completamente aislados.

Debido a la grave falta de agua en el Taklamakan, los científicos disuaden a los visitantes de intentar cruzar este desierto aparentemente ilimitado. La mayoría de los exploradores se aventuran sólo en invierno, con equipos de camellos cargando bloques de hielo.

Desierto norteamericano

Los desiertos de América del Norte, al igual que los demás desiertos, experimentan temperaturas extremas y estaciones distintas. En invierno, la temperatura suele oscilar entre 27ºC y -7ºC; mientras que en verano oscila entre 32ºC y 54ºC. La precipitación anual recibida es de sólo 117,3 mm.

Desierto sudamericano

El desierto de AtacamaEl desierto de Atacama clima

Los Andes son tan altos que bloquean las nubes, que pueden traer precipitaciones, que se forman sobre la cuenca del Amazonas para que no entren en el desierto por el este. La lluvia que cambiaría el clima de la tierra cae sobre todo en el mar.

Esto se debe en gran medida a las frías aguas de la Corriente de Humboldt, que se encuentra justo al otro lado de la costa. El cambio de temperatura hace que la mayoría de las nubes y la lluvia ocurran sobre el océano en lugar de sobre la tierra.

Esta agua que enfría las brisas marinas del oeste, reduce la evaporación y crea una inversión térmica el aire frío sin poder bajo una cubierta de aire tibio, impidiendo la formación de grandes nubes que producen lluvia.

El desierto de Monte

Debido a que la región se encuentra en el lado oriental o inferior de los Andes y al oeste de la Sierra de Córdoba, experimenta muy poca lluvia. Estos efectos de sombra de lluvia son la razón principal de la sequedad de la zona y la creación de El Monte y otros desiertos cercanos.

El desierto patagónico El desierto patagónico clima

Los diversos climas del Desierto Patagónico pueden ser notables: la costa al norte del paralelo 45 es mucho más suave debido a las corrientes cálidas de Brasil, y toda la mitad norte de la región es significativamente más cálida en el verano, cuando predomina el clima soleado. Las temperaturas diarias en verano alcanzan los 31ºC en la región de Río Colorado

Desierto australiano

El desierto australiano experimenta un clima desértico promedio. Las precipitaciones son bajas en toda la costa y muy al norte. Muchos años de sequía terminan con una masa de nubes monzónicas o un ciclón tropical.

Las precipitaciones parecen altas para los estándares del desierto, porque incluso en las partes más secas las precipitaciones raramente caen por debajo de los 250 mm. Casi todas las lluvias provienen de las tormentas monzónicas, o de la depresión ocasional por ciclones tropicales. En promedio, en la mayor parte del área, hay entre 20 y 30 días en los que se forman tormentas eléctricas.

Sin embargo, en la frontera norte de la región de Kimberley, el promedio es de 30 a 40 por año. Las temperaturas diurnas de verano son de las más calurosas de Australia. En verano la temperatura media oscila entre los 37-48ºc, mientras que en invierno es de 25-30ºc. Las heladas no ocurren en la mayor parte del área.

Las regiones que bordean el desierto de Gibson en el extremo sureste pueden registrar una o dos heladas ligeras cada año]. Lejos de la costa, las noches de invierno pueden ser frías en comparación con los días cálidos.