Flora y fauna de los diferentes desiertos

Los desiertos son algunos de los biomas más extendidos e inexplorados. Cubren alrededor de 1/3 de la superficie de la tierra y se encuentran en 60 de las naciones del mundo. Sin embargo, la Antártida, que es un desierto polar, es el desierto más grande del mundo.

Mucha gente asume que los desiertos no pueden soportar ninguna forma de vida, pero en realidad albergan alrededor de 4.000 especies diferentes de plantas y animales. Dado que los biomas desérticos reciben poca precipitación al año, las condiciones son muy hostiles para las plantas y los animales.

El TharEl Thar Flora y fauna

  • Flora: La fauna de esta área se denomina Bosque Espinoso del Desierto del Norte, que consiste en varios árboles, arbustos y hierbas. Estas plantas son propensas a la erosión eólica. Nombres de algunas plantas encontradas en este desierto son Acacia Jacquemontii, Calligonum Polygonoides, Dactyloctenium Scindicum etc.
  • Fauna: Esta región es rica en flora y fauna diversificadas. Varias serpientes y lagartos endémicos se encuentran aquí. Animales como el Blackbuck, la gacela india y el asno salvaje indio, que están disminuyendo rápidamente en otras áreas, se encuentran en este desierto. Los camellos son uno de los medios de transporte más populares.

Desierto de arábia

  • Flora: La flora de este desierto es tal que puede sobrevivir en un suministro limitado de agua y tolerar la sal. Los oasis están rodeados por el’Árbol del Tamarisco’ . Acomoda plantas con flores como convolvulus, mostaza, guisantes, margaritas, alcaparras, iris y algas marinas.
  • Fauna: La fauna de este desierto incluye muchas especies diferentes. Se compone de insectos como el mosquito Anopheles, orugas, escorpiones, arañas, piojos, hormigas, mariposas, polillas y cucarachas. Las serpientes como Vipers y Sand Cobra se encuentran comúnmente. Constituye de Mamíferos tales como Ratel, Zorro, Cabra Salvaje.

Desierto de karakumDesierto de karakum flora y fauna

  • Flora: La vegetación en el desierto es muy diversa, compuesta principalmente de pasto, arbustos pequeños, arbustos y árboles. La húmeda primavera temprana permite el crecimiento extensivo de plantas efímeras el principal alimento de los animales mientras que en las zonas de dunas de barchan la vegetación clásica consiste en pastos, arbustos de ajenjo y árboles de la especie Ammodendron conollyi. Los arbustos más extendidos son las especies de Astragalus, Calligonum y salitre. En lugares de aguas subterráneas profundas, el saxo blanco es la planta más típica, pero en las regiones donde el agua está más cerca de la superficie, se encuentra el saxo negro. La vegetación del Karakum turcomano puede ser utilizada como alimento en invierno por camellos, ovejas y cabras.
  • Fauna: Los animales no son abundantes en el Karakum, pero son de muchos tipos. Los insectos incluyen hormigas, termitas, garrapatas, escarabajos, escarabajos oscuros, escarabajos de estiércol y arañas. También se encuentran varias especies de lagartijas, serpientes y tortugas. Las aves más comunes son las alondras, los gorriones de saxoul, las lavanderas, los gorriones del desierto y los arrendajos de tierra de Pander. Los roedores que se encuentran son las topos y las jerbosas. Mamíferos como la liebre tolai, el erizo, el gato barquero, el zorro corsac y la gacela boquiabierta suelen existir en las llanuras.

Desierto del sahara

  • Flora: Debido a la escasez de agua no hay o hay una pequeña cantidad de flora presente allí. Antes de que el Sáhara se convirtiera en un desierto, estaba lleno de vegetación mediterránea y ahora sólo se pueden ver ciprés y laurel. Las plantas aquí se adoptan de tal manera que hay una pérdida mínima de agua y se produce una gran absorción de agua. Para ello tienen espinas llamadas las hojas modificadas de las cuales la transpiración es muy menor tienen muy largas y fuertes para que puedan llegar a las capas más húmedas de la tierra y chupar agua, su tejido acumulador de agua se cubre con una capa de cera para que haya menos desperdicio de agua y también hacen que sus raíces sean incomestibles. Las palmeras datileras son esenciales para que la gente viva en oasis porque son una fuente energética de alimento, los árboles se utilizan para hacer canastas, esteras, cuerdas, cubiertas para las cabañas y el uso más esencial que protege a los nómadas del calor del sol.
  • Fauna: Hoy en día, debido a la reducción del agua y la vegetación, las posibilidades de vida de los animales son infinitas. Hay algunas excepciones a esta afirmación: el valle del río Nilo, las tierras altas del norte y algunos oasis donde se han avistado algunas plantas mediterráneas como el olivo. Alrededor del año 200 d.C. el uso del camello se inició en la región porque eran más ventajosos que los caballos, podían moverse fácilmente sobre la arena y podían durante un período de rancho sin comida ni agua. El desierto es el hogar de múltiples escorpiones macabros, serpientes y roedores. Una de las criaturas cadavéricas que se encuentran en el desierto es el escorpión acosador de la muerte, que es muy venenoso. Hay más de 40 especies de roedores. El antílope cuerno de rosca es uno de los mamíferos autóctonos más grandes. Permanece en los rebaños y lo más interesante de este animal es que no bebe agua, sino que aspira la humedad de los pastos y arbustos del desierto. Los carnívoros manchados hay chacales y varios tipos de hienas. Otro carnívoro avistado allí es el zorro de Mall Fennec que se aloja en las dunas de arena durante el día y por la noche sale para atrapar a su presa.

Desierto de kalahariDesierto de kalahari flora y fauna

  • Flora: Los tipos más comunes de árboles que se encuentran en el desierto del Kalahari son los espinos de camello y los árboles de pastor. El Kalahari suroccidental, con precipitaciones muy bajas, tiene pocos árboles o arbustos grandes. El Kalahari central, con más lluvia, tiene árboles dispersos y algunos arbustos y pastos. El Kalahari septentrional tiene bosques abiertos, palmeras que crecen entre arbustos espinosos y bosques. No tiene aspecto de desierto. Uno de los árboles más grandes e inusuales que se encuentran aquí es el baobab. El melón del desierto del Kalahari es un recurso valioso y comestible para los seres humanos y otros animales del desierto debido a sus propiedades hidratantes. Las semillas pueden ser presionadas para producir aceite, que se utiliza para hidratar la piel y el cabello. El melón Kalahari se parece mucho a la sandía, y se puede comer crudo o cocido. Ghaap, o cactus hoodia, es un cactus floreciente que es utilizado por cazadores y recolectores para suprimir el hambre y la sed durante los viajes de caza a través del desierto. La planta en las duras condiciones del Kalahari son plantas más pequeñas como la hierba o la garra del diablo en flor, que tienen tubérculos o cormos que permanecen bajo tierra y permiten que la planta florezca cuando hay agua disponible. En algunas zonas, las plantas más grandes, como la espina de camello y la espina negra, se han adaptado al clima. Los cactáceas prosperan en el calor debido a su capacidad de almacenar humedad.
  • Fauna: El Kalahari del Sur es el hogar de una gran variedad de animales anfibios, ya que recibe una lluvia satisfactoria. La rana de lluvia Bushveldt y la rana de arena trémolo se encuentran en gran número. La rana toro gigante se entierra durante la estación seca, reduce su metabolismo a una cuarta parte de la velocidad normal y se mantiene utilizando la humedad almacenada en su tracto digestivo. Flamencos y buitres se encuentran cerca de las zonas fluviales. Rinocerontes blancos y negros, elefantes y perros salvajes, suricatas y leones también se encuentran en este desierto. Las especies de antílopes gemsbok y springbok son cazadas. El león del Kalahari caza especies pequeñas, mantiene un territorio grande y vive en una pequeña manada. Los machos tienen una melena negra en lugar de una melena dorada.
    El Kalahari del norte tiene un gran número de jirafas, cebras, elefantes, búfalos y antílopes, depredadores como leones, guepardos, leopardos, perros de caza salvajes y zorros, mamíferos como chacales, hienas, jabalíes, babuinos, tejones, osos hormigueros, osos hormigueros, liebres y puercoespines, pequeños roedores, varios tipos de serpientes y lagartijas y una gran riqueza de aves.

Desierto de taklimakan

  • Flaura y fauna: El desierto del Taklamakan alberga pequeñas poblaciones de animales como camellos bactrianos salvajes, asnos salvajes asiáticos, lobos, zorros, gacelas y jabalíes.
    Los camellos, en particular, pueden tolerar la sequedad de la zona desértica, y son capaces de sellar sus fosas nasales con forma de hendiduras, evitando la entrada de arena y polvo.
    El desierto del Taklamakan está casi desprovisto de vegetación.
    El tamarisco, los arbustos de nitro y los juncos son los únicos tipos de vegetación que se encuentran en las depresiones entre las dunas; sin embargo, la vida vegetal es mucho más rica a lo largo de los bordes de la zona desértica.
    – Debido a que la fertilidad del suelo es tan baja para empezar, los campos en barbecho han tendido a convertirse en desiertos en lugar de revertirse a pastizales.

Desierto norteamericanoDesierto norteamericano flora y fauna

  • Flora: El suelo del desierto de América del Norte es similar al de la región húmeda, pero el suelo no está bendecido con los organismos que enriquecen el suelo. La mayoría de las superficies más antiguas pertenecen al orden de los suelos secos llamados soles áridos. En este desierto la presencia de humedad en el suelo es uno de los factores más importantes para decidir la textura de las comunidades vegetales. Muchas de las plantas del desierto son xerófitas o freatófitas. La artemisa y el salitre son algunos de los árboles que se encuentran en esa región. El desierto de Sonora tiene muchos árboles que evitan que la humedad se pierda, un ejemplo de ello son los cactus. El desierto de Arizona es conocido por su enorme saguaro y los cactus en barril. El desierto de Chihuahua es también una de las partes del desierto de América del Norte que consiste en la dispersión masiva de grandes árboles y arbustos. Las peculiares condiciones de temperatura y humedad hacen que los líquenes, musgos e insectos sean más complejos.
  • Fauna: El desierto tiene muchos animales de todo el mundo. Debido al duro clima diurno que se produce desde el mes de mayo hasta el mes de octubre, muchos animales como murciélagos, escorpiones, búhos chillones, ratones y lagartos salen a disfrutar de la frescura de la noche y a cazar a sus presas. A medida que avanzamos por los senderos del desierto norteamericano podemos observar una plétora de aves rapaces como halcones, halcones, águilas y buitres. Mamíferos como tejones, lobos y leones de montaña también pueden ser encontrados a medida que nos acercamos al cañón del águila. El desierto también tiene montañas Bighorn que tienen una de las especies inusuales del desierto grande.

Desierto sudamericano

El desierto de Atacama

  • Flora: La gente puede observar el pináculo del desierto de Atacama en septiembre y noviembre en las ocasiones en que antes recibió precipitaciones. El desierto es también el hogar de una gran variedad de cactus, suculentas y otras especies de flores xerófilas.El desierto de Atacama flora y fauna

El desierto de Monte

  • Flora y fauna: La flora de la zona es mucho más variada que la del Desierto Patagónico (que contiene principalmente arbustos y pastos) y la del Desierto de Atacama (que está bastante desprovisto de vida). Los arbustos y los pastos no sólo están muy extendidos, sino que también aparecen cactus altos en las zonas más acogedoras del desierto. La fauna de la zona también es muy similar a la del desierto patagónico, sólo que en mayor diversidad y cantidad debido a las condiciones más abiertas del Monte. Los pequeños mamíferos como los ratones abundan y animales más grandes como el guanaco y el búho madriguero también pueden ser encontrados.

Desierto Patagónico

  • Flora y fauna: A pesar del duro ambiente desértico, una serie de animales se esfuerzan y viven en la Patagonia. Algunos sólo viven en la frontera más habitable y geográficamente variada del desierto, donde la comida es más abundante y el ambiente menos hostil, pero todos se encuentran dentro de la región que abarca la Patagonia. El búho madriguero, el guanaco, el guanaco, el armadillo pigmeo, la comadreja patagónica, el puma y varias especies de águila y halcón son algunos de los animales que viven en la región. La flora de la región es bastante común por su clima e incluye varias especies de arbustos desérticos como el mechón de hierba como la Stipa. En las afueras del desierto y alrededor de los lagos de corta vida que se forman a partir de la escorrentía de los Andes existen pastos acuáticos y una flora más grande.

Desierto australiano

  • Flora: No muchas especies pueden sobrevivir en el duro clima desértico, pero aún así los desiertos australianos tienen bastantes especies de plantas. En el Gran Desierto de Victoria, los eucaliptos gongylocarpa, los eucaliptos youngiana y la mulga (Acacia aneura) están dispersos sobre áreas de pastos espinifex resistentes, particularmente Triodia basedowii. Lo mismo ocurre con el Gran Desierto de Arena, donde la vegetación está dominada por el spinifex.
  • Fauna: Sólo unas pocas especies de animales se adaptan al clima severo, incluyendo especies de aves, mamíferos y lagartijas. En el desierto de la Gran Victoria, el gran salamanquesa del desierto (Egernia kintorei) y la Mulgara de cola de cresta (Dasycercus cristicauda) son algunas de las especies de lagartijas que se encuentran. También se encuentran aves como la Cara Blanca de Pecho Castaño (Aphelocephala pectoralis). Los animales que se encuentran en el Gran Desierto Arenoso incluyen camellos salvajes, dingos, goannas (incluyendo la gran Perpetua) y numerosas especies de lagartijas y aves. Otros habitantes de animales incluyen a Bilbies, Mulgara, Marsupial mole, Rufous Hare-wallaby, Thorny Devils, Bearded Dragons, y el Red Kangaroo.