Hechos interesantes de los diferentes desiertos

Lo creas o no, los desiertos no son sólo los ambientes calientes y secos que vemos en las películas con camellos y cactus. De hecho, algunos desiertos son tan fríos que el suelo permanece congelado en hielo. Aprenda sobre los diferentes tipos de desiertos y cómo la vida vegetal y animal sobrevive en estos ecosistemas extremos.

Los desiertos son áreas de tierra áridas, o secas, y reciben menos de 25 centimetros de lluvia al año. Estas áreas pueden estar cubiertas de arena, roca, nieve e incluso hielo. Además, no tienen mucha vegetación que cubra la tierra.

El TharEl Thar Hechos interesantes

Es el 18º desierto subtropical más grande del mundo. El desierto de Thar es el desierto más densamente poblado del mundo, con una densidad de población de 83 personas por km2.

India explotó su primer dispositivo nuclear en el desierto de Thar en mayo de 1974. Es la mayor zona productora de lana de la India. Hay diez veces más animales por persona en Rajasthan que el promedio nacional.

Desierto de arábia

Las ramas de las plantas con flores son utilizadas por la gente aquí para cepillarse los dientes. Muchas hierbas se utilizan para sazonar, conservar alimentos, perfumar ropa y lavar el cabello. Los arbustos se utilizan en la medicina tradicional. La madera suministrada por Palm se utiliza para artesanías.

Desierto de karakumDesierto de karakum hechos interesantes

Hay un agujero gigante en el corazón del desierto. Fue creado por el ataque en la tierra que fue lanzado desde el espacio exterior. Las llamas dentro del agujero han estado ardiendo desde siempre.

Desierto del sahara

  • El desierto del Sahara tiene una superficie de 3,5 millones de kilómetros cuadrados y su población es de apenas 2,5 millones de habitantes, lo que equivale a una persona por milla cuadrada.
  • Los científicos creen que el desierto del Sahara era habitable y su población superior a la actual ,pero el clima del desierto del Sahara ha sufrido cambios exorbitantes que han llevado a la extinción de muchos animales y personas que abandonaron el lugar debido al aumento de la temperatura.
  • El clima del desierto del Sahara es una amalgama de dos tipos de climas. Su región norte experimenta el clima subtropical y la región norte está familiarizada con las condiciones tropicales.
  • El clima del desierto del Sahara es uno de los climas astringentes del mundo. El viento del noreste que prevalece en la región convierte la arena en arena y gradualmente saca el polvo de los males.
  • El desierto era más grande de lo que es ahora durante la edad de hielo, extendiéndose hacia el sur más allá de su límite actual.
  • El desierto del Sahara tiene elevaciones variadas y es geográficamente rocoso, pero contiene ríos subterráneos que salen en forma de oasis.

Lo más sorprendente del desierto es que en invierno los picos se camuflan con nieve.

Desierto de kalahariDesierto de kalahari hechos interesantes

  • El desierto del Kalahari se formó hace sesenta millones de años.
  • Tiene una superficie de 900.000 kilómetros cuadrados.
  • Su nombre deriva de la palabra Kgala («la gran sed»).
  • El Kalahari del Norte recibe muchas más lluvias que un desierto normal.
  • El Kalahari tiene varias reservas de caza y otras áreas de conservación.
  • Durante todo el año, la temperatura máxima puede alcanzar hasta 40 grados centígrados y la mínima puede ser de hasta -12 grados centígrados.
  • Las tribus incluyen a los San (San Bushmen), Kung, Khomani, Khios (pueblo Hotentote), Nama (o Namaqua) y Griqua.
  • Los San Bushmen son considerados la cultura más antigua del mundo.
  • La arena del Kalahari es mejor que la mayoría de los desiertos para retener el agua, y por lo tanto permite más vida vegetal que la mayoría de los desiertos.
  • Más de cuatrocientas especies de plantas han sido identificadas en el desierto de Kalahari.

Desierto norteamericano

Como tal, el desierto es un lugar con muy poca vegetación o habitantes, pero el Parque Nacional Big Bend (que tiene la mayor cantidad de especies de aves en los Estados Unidos) se encuentra en esta región del desierto. El Sonoran tiene la comunidad animal y planta más compleja. También el Valle de la Muerte se encuentra en esta región

Desierto sudamericano

El desierto de AtacamaEl desierto de Atacama hechos interesantes

  • El suelo ha sido comparado con el de Marte. Debido a su aspecto sobrenatural, el Atacama ha sido utilizado como lugar para filmar escenas de Marte, especialmente en la serie de televisión Odisea del Espacio: viaje a los planetas.
  • El Valle de la Luna en inglés, el Valle de la Luna, es otra región del Desierto de Atacama que se dice que se parece a la superficie de la luna. Se encuentra a 12,8 kilometros al oeste del pueblo, San Pedro de Atacama.
  • Debido a su gran altitud, la casi ausencia de nubes, el aire seco, y la falta de contaminación lumínica y la obstrucción por radio de las ciudades muy distantes, el desierto es uno de los mejores lugares en el mundo para realizar observaciones astronómicas. El Observatorio Europeo Austral opera dos grandes observatorios en Atacama.

El desierto de Monte

Aunque una diferencia entre este desierto y los otros dos desiertos es la falta de concentración del efecto de las corrientes de agua fría de la costa sudamericana en el desierto de Monte.

Esto permite al desierto soportar una mayor variedad de vida que los otros dos desiertos más extremos. El Monte es conocido por constituir áreas de contacto entre dos importantes biota: Las brasileras y las biotas patagónicas.

Desierto Patagónico

  • El desierto patagónico es el desierto más grande de Argentina y es el séptimo desierto más grande del mundo por área.
  • El desierto es bastante ventoso, como resultado del efecto de sombra de lluvia y el descenso del aire fresco de la montaña. Este viento ayuda a hacer de la Patagonia una de las fuentes de polvo más grandes, si no la más grande, sobre el Océano Atlántico Sur.
  • Antes de que se formaran los Andes, la región probablemente estaba cubierta de bosques templados. Sin embargo, después del desarrollo de los Andes, la ceniza de los volcanes cercanos cubrió los bosques y las aguas saturadas de minerales se filtraron en los troncos, lo que fosilizó los árboles y creó uno de los bosques petrificados mejor conservados del mundo en el centro del desierto.
  • El desierto patagónico es un gran desierto invernal frío, donde la temperatura casi nunca supera los 12°C y promedia los 3°C.